Abr 3 2022

Ayer fue un día grande para todo el equipo de Campo Alegre.

Como cada año, acudimos al raid de la AGM de Zaragoza un grupo bastante numeroso de participantes de nuestro club. En él debutó Irene Royo, nuevo miembro del equipo que disfrutó un montón de su primera intervención en competiciones de esta disciplina.

Además, tuvimos como debutante principal a Lola.

Lola es un gran ejemplo de superación y lucha por vencer todos los límites que nos podamos encontrar en la vida. Tiene una discapacidad física que le ha mantenido hasta los 13 años en silla de ruedas. Ahora, a sus 19 años y tras unos años ayudándose de su andador, es capaz de caminar por sí sola, aunque no sin dificultad.

Desde hace casi dos años, monta a caballo en Campo Alegre, aprendiendo y disfrutando de la equitación y de sus compañeros de afición. Los ejercicios ecuestres le han ido ayudando a fortalecer la musculatura de sus extremidades inferiores sobre todo. Ha mejorado notablemente su técnica de equitación y ha conseguido salir al campo a realizar entrenamientos con sus compañeros de equipo, por supuesto con gran esfuerzo por su parte y con las ayudas necesarias para garantizar su seguridad y disfrute.

En la carrera de ayer, Lola participó en la categoría de 20 km con el respaldo y apoyo del Comité Técnico de Raid de la Real Federación Hípica Española, que favoreció la adaptación de la prueba para que ella pudiese participar de forma inclusiva en esta disciplina. Desde aquí queremos darles las gracias por su apoyo, así como a la Federación Hípica Aragonesa, al comité organizador y a los miembros del jurado por la disponibilidad ofrecida.

Salió junto a sus compañeros de equipo de Campo Alegre que participaban en la categoría de 60 km, ya que hacían la misma fase. Todo el equipo fue arropándola en los primeros kilómetros hasta la asistencia, lugar donde tres de los componentes continuaron un poco más rápidos y otros tres compañeros se quedaron con ella acompañándola el resto de la fase, la cual se desarrolló sin incidentes. Verlos llegar todos juntos y pendientes de ella, ponía la carne de gallina.

 

Al finalizar, Lola estaba exhausta pero contenta. Obtuvo el tercer puesto en la categoría de 20 km y el premio best condition al caballo con el que corría (Picachu CA). Los gritos y aplausos de todos, hacían que se nos saltasen las lágrimas de emoción y cariño. Aún se me pone un nudo en el estómago mientras escribo estas líneas.

Convivir y compartir experiencias con ella nos llena de orgullo y satisfacción. Nunca se queja, intenta todo, participa como una más en la vida de la hípica. Disfruta y aprende con una gran motivación e ilusión. Y el resto de los miembros de Campo Alegre se llenan de vida y momentos de compartir, de cooperar, de normalizar y convivir. Ayer tuvieron la suerte de poder tener una ocasión más de aprendizaje tanto para ella como para todo el equipo, donde primaron más los valores del compañerismo que la competitividad en carrera.

 

Mi enhorabuena no sólo es para ella, sino también para todos los miembros del equipo, jinetes, asistencias, amigos y colaboradores. Demostraron una vez más que lo mejor que tenemos en la vida son los momentos vividos y compartidos con todos vosotros. Por supuesto, gracias también a Lola y su familia por confiar plenamente en nosotros. Vuestra ilusión y emoción, es la nuestra también.

 

No me olvido de felicitar también a Haizea, que hizo un tercer puesto en la categoría de 80 km, y por supuesto a Irene y a Ireneo que cumplían ayer 13 y 17 años respectivamente. Un buen regalo de cumpleaños la experiencia vivida.

Reiteramos nuestro agradecimiento por todo el apoyo y respaldo recibido para permitir este raid inclusivo y esta gran oportunidad de hacer crecer a las personas practicando nuestra disciplina ecuestre.

 

 

 

Feb 1 2022

Reportaje ecuestre de los miembros de Campo Alegre, en el paraje de la Presa, en Novallas, Comarca de Tarazona y el Moncayo

 

Ene 15 2022

Aquí os dejo una selección de las fotos del XX Raid Comarca de Tarazona y el Moncayo, celebrado en Campo Alegre.

Un agradecimiento especial aquellos que hacen posible que estos raids pequeños se lleven a cabo. Gracias a la colaboración de entidades oficiales, como el Ayuntamiento de Novallas, la Comarca de Tarazona y el Moncayo y a la Federación Hípica Aragonesa.

Además, agradecemos enormemente los regalos de distintas empresas dedicadas al sector ecuestre, como De Heus, Albaitack, Equitime, Equusbio, Burioni, Maxhorse y  Podium que enviaron regalos para todos los participantes.

 

Estos raids pequeños los preparamos con mucha ilusión y con la intención principal de crear afición por este deporte y sobre todo por esta disciplina. Pero quizás no son tan atractivos como otros raids de renombre o preparados en otros lugares donde hay mucha más afición a esta disciplina. Por eso mismo, sus colaboraciones hacen que sean más atrayentes y la gente se motive más. Es un aliciente muy bueno para los participantes.

 

Gracias a todos los que nos ayudan a preparar todo, y hacen que la organización sea impecable, sobre todo amigos y compañeros que ayudan a marcar, desmarcar, poner y quitar mesas, pastor eléctrico, preparar cuadras…. en definitiva, tenerlo todo a punto para que todo salga lo mejor posible.

Gracias también a todos estos participantes que desde un montón de kilómetros se han aventurado a venir a Campo Alegre a correr un promoción, sin ellos, desde luego, no habría raids.

 

Ene 9 2022

10 años después…. (agosto 2011 / agosto 2021)

Que este año nos dé otras tantas posibilidades de repetir estas y muchas más experiencias juntos.

Para agosto del 2031 repetiremos el reportaje.

Fotos de Raúl López Navarro

Nov 26 2021

¿Quieres practicar un deporte donde realmente hay igualdad de género?

Monta a caballo. En Campo Alegre podrás practicar de un deporte donde ambos géneros compiten por igual. Tanto hombres como mujeres, niños y niñas se miden conjuntamente en disciplinas olímpicas y no olímpicas como el salto, la doma, el raid, etc. Además, este deporte tampoco separa caballos de yeguas, puesto que ambos sexos, tienen las mismas posibilidades.

Para disfrutar montando a caballo se requieren cualidades como la habilidad, destreza, coordinación y agilidad que están presentes en ambos sexos por igual. Nadie está en desventaja ni en ventaja por razón del género que se tenga.

Así que, si quieres hacer un deporte donde se promueve realmente la igualdad de género: practica la equitación.

Qué grandes sois, qué gran familia  sois los que formáis Campo Alegre. Lo mejor de esta hípica no son sus caballos, ni los propietarios, ni los grandes monitores que suele haber….. sin duda, lo mejor de todo sois vosotros. Los clientes-amigos-participantes de todas nuestras actividades.

Leales como nadie, fieles ante todo, y unidos en los buenos y en los malos momentos. He perdido la cuenta de la veces que he agradecido el equipo que formamos tras múltiples eventos. Pero en estos momentos, todo se vive de una manera muy especial.

Desde el primer momento os habéis volcado en dar vuestro apoyo a Jose Ángel, en preocuparos por los caballos, en interesaros por todo lo que aquí acontece en estos días de confinamiento, en dar ese calor humano que se nota incluso en la distancia o a través de las pantallas y la tecnología.

Son momentos duros, y no sabemos lo que esto puede durar, ni cómo puede evolucionar todo. Solo esperamos que podamos volver a disfrutar de nuestro deporte rey lo antes posible, no sólo por lo económico del negocio, sino por el propio bienestar de nuestros caballos y del equipo.

Ójala podamos al menos empezar a entrenar aunque sea con medidas restrictivas en pocas semanas. Y este verano, esperamos que nos permitan pasar tiempo al aire libre,  recuperar todo ese tiempo y disfrutar más que nunca de la naturaleza y los caballos.

Lo que sí es seguro, es que en cuanto se levante un poco esta restricción, esta volverá a ser vuestra casa, y celebraremos juntos lo que estamos viviendo, que nos hace más fuertes como equipo. Es estupendo estar juntos y celebrar las victorias de unos y otros, pero estar unidos en los momentos difíciles es lo que verdaderamente tiene mérito.

 

Con todo esto…. Ya sabéis que lo que os queremos decir es *GRACIAS*. Gracias por ser parte de Campo Alegre, gracias por ser parte de nosotros, de nuestra vida, de nuestras ilusiones y nuestras preocupaciones. Gracias por ser de la gran familia de Campo Alegre.

¡¡OS   QUEREMOS!!!

May 19 2019

El  I Raid de Pitillas estuvo lleno de ilusión contagiosa por todos los lados. Es bonito ver cómo se preparaban los días previos jinetes y amazonas, mayores y pequeños, entrenador y asistencias, para el gran día.

 

Anunciaban lluvias torrenciales, pero eso no impidió que 14 jinetes decidieran ir a competir a esta localidad a la que tanto nos une. La primera vez que fui me presentaron “al pueblo más bonito del mundo”. No obstante, el tiempo nos respetó y no cayó ni una gota de agua mientras duró la prueba. Algo ocurrió en el cielo, que abrió un hueco para nosotros entre las nubes y nos permitió tener un día perfecto para realizar la carrera.

 

Siendo un grupo tan numeroso de participantes, obtuvimos resultados de todos los tipos; desde el que se retiró tras la primera fase, hasta los que llegaron al podio, pasando por algún que otro eliminado también.

 

En este raid, debutaron Meritxell con sus 10 años recién cumplidos y Pedro, un nuevo miembro del equipo que se incorpora desde Marcilla con su mujer y sus hijas. Los dos consiguieron clasificar y disfrutar de su primera competición. Tras mucho tiempo de entrenamiento, esfuerzo y sacrificio, llegaron a meta con toda la ilusión y todas las expectativas cumplidas. El resto del equipo ayudó y apoyó a estos debutantes, así como a Nadia, que ya había debutado en marzo en la carrera de la AGM de Zaragoza y esta era su segunda carrera.

 

El resto casi podemos decir que, aunque aún no llegan a jinetes expertos, son grandes jinetes a pesar de su corta edad.

Nuestras niñas más jóvenes llamaban la atención a todos los que las veían. Tan dulces, tan guapas y tan ilusionadas, brillaban espectaculares encima de sus caballos, que aún parecían más grandes, o ellas más pequeñas. Nadia, Meritxell y Pilar, que lo hicieron estupendamente. Pilar con algo más de experiencia, ayudó perfectamente a sus grandes amigas. Darío quería haberlas acompañado, pero tuvo que abandonar tras la primera fase, al ver que su caballo estaba un poco cansado y valorar que era mejor retirarlo a tiempo.

 

Pedro, en su debut, corrió con Chaval, un caballo entero precioso. Su ímpetu les hizo salir un poco más rápido a otro grupo de Campo Alegre, formado por Pedro, Gorka e Ireneo. Gorka participó con su yegua Raid, que tiene una fuerza increíble, y que a duras penas se le puede parar, e Ireneo corrió con un potro de Paco Ayestarán que se iniciaba al raid, y con el que consiguió el primer puesto de la categoría de 40 km.

 

En la categoría de 60 km salieron con fuerza Elías y Elena. Elías corría con su imponente yegua Azahara de Fuenteacebal. Yegua castaña, preciosa que llamaba la atención. Por desgracia, casi al final de la carrera, y a punto de conseguir muy buen puesto, la yegua se paró, y hubo que recogerla sin poder finalizar la fase. Elena tuvo que continuar sola con Dakota y consiguió el segundo puesto. A pesar de la tristeza de dejar a Elías y Azahara, acabó contenta con su logro y la recompensa a su esfuerzo. La yegua, fue valorada por los veterinarios, los cuales determinaron que no precisaba tratamiento para su recuperación, sino simplemente algo de descanso.

 

Detrás de ellos llegaron Paula, Scarlata y Dani. Los tres estaban contentos con el desarrollo de su carrera y disfrutaron de su recorrido. Paula corría con Zafra, Scarlata con Kraken y Dani con Josua. Los tres llevan tiempo corriendo raids con Campo Alegre, y esto ya no era nuevo para ellos, pero no por eso la ilusión y los nervios los abandonan. Siguen trabajando, entrenando, montando y aprendiendo cada vez más de este mundo tan apasionante de los caballos. Al final, Josua, que se había caído en carrera, quedó eliminada por cojera, pero son posibilidades que tienen asumidas y que afrontan con humildad y madurez. Esto es así, a veces, por mucho que se entrene y nos esforcemos, las cosas no salen bien y no pasa nada. No hay que abandonar ni frustrarse, sino seguir adelante y seguir luchando por hacer las cosas cada vez mejor.

 

En la categoría de 80 km, salieron Elvira con Picachu y Erik con Xake. Picachu, un valor seguro en nuestra cuadra, llegó con agujetas y no pudo realizar ni la primera fase. Elvira asumió su derrota como una oportunidad de pasar al equipo de asistencias y ayudar a sus compañeros con lo que necesitasen. Por supuesto, no olvidó a su caballo, del que estuvo pendiente todo el día también.

Erik consiguió clasificar en la categoría de cero estrellas (80 km) llegando el cuarto en la clasificación. De esta forma, ya puede obtener su galope nº 5 por méritos deportivos. Enhorabuena Erik!! Su caballo, hijo de Raid, ha heredado los genes de su madre y de su padre (Aljared) y tiene una fuerza asombrosa. Buen caballo de raid para  un buen jinete que lo sepa llevar, y todo eso se cumple en este adolescente que acabó contento con su clasificación.

 

Y sólo me falta hablar de Haizea. Mi chica no pudo correr esta primera edición celebrada en su pueblo. Una pena, pero le tocó estar “retirada por cojera”.

Tras el disgusto inicial, cuando se accidentó y vio que no podría participar en este raid, los días previos y el mismo día del evento, se esforzó al máximo para participar de otra manera y darlo todo lo mejor que pudo. Aparcó la silla de ruedas en un lateral, y corrió para arriba y para abajo con sus muletas, ágil como nadie, para llevar y traer cosas de un lado a otro. Seguro que en la próxima, lo disfrutará doble.

May 19 2019

El Primer Raid de Pitillas se celebró ayer, sábado 18 de mayo, cubriendo todas las expectativas del comité organizador.

 

La participación fue muy buena, con un total de 26 binomios repartidos en las 3 categorías. Vinieron equipos de diversas comunidades autónomas y dieron muestras de aprobación hacia toda la organización.

 

El lugar elegido para realizarlo fue en los alrededores de la ermita de Santa Ana, donde se habilitó un espacio para bar y entrega de premios. Es una zona bonita, en lo alto de una colina, desde donde se podía disfrutar de ver a la vez las entradas, salidas y controles veterinarios de todos los caballos.

 

La gente del pueblo se ilusionó con el evento y nos transmitió que les había gustado y habían disfrutado. Muchos comentaban que el raid era una disciplina que no conocían, pero no resultaba tan fácil como podía parecer a simple vista.

Todos animaron a los participantes y colaboraron mucho para facilitar toda la organización del evento.

 

El raid discurrió por las pistas parcelarias del término de Pitillas y de Beire, bordeando la famosa Laguna de Pitillas, Reserva Natural en la red de Espacios Protegidos de Navarra y zona de especial protección  para aves. Esta laguna es un lugar emblemático de la zona, de belleza especial y  con gran valor por su paso de aves migratorias y especies importantes, por lo que se trató de tener momentos de disfrutar de su paisaje, siempre teniendo en cuenta que la carrera no pusiera en peligro el cuidado y la protección de estas aves.

 

Los recorridos eran llanos, haciendo un raid fácil, con buen piso y con posibilidad de aumentar la velocidad al no haber grandes pendientes ni gran dificultad técnica.

Las lluvias del día anterior, lejos de estropear el piso, ayudaron a que los caminos fuesen ligeramente más confortables para los caballos.

 

Las asistencias, bien marcadas, eran fáciles de hacer y localizar, siendo las mismas para todas las fases de las tres categorías.

 

Este raid forma parte de la Liga de 4 Autonomías (Navarra, Aragón, País Vasco y Cantabria), que está patrocinada por Piensos Muga, Albaitack y Podium, a quienes agradecemos su implicación y colaboración con la promoción de esta disciplina ecuestre.

 

Agradecemos también la colaboración de la Federación Navarra de Hípica y al Ayuntamiento de Pitillas, puesto que sin su ayuda, la realización de este evento no sería posible, así como a  los colaboradores del pueblo que a nivel particular nos han ayudado a preparar todo lo necesario para habilitar los espacios y agradar a los participantes; como el bar Sandra, bar Txispas, carnicería Izco, pescadería Víctor, panadería Jesús Esparza, fontanería hermanos Izura Hermanos Izco y peluquería Karmele.

 

Y cómo no, gracias a los miembros del comité organizador, sobre todo Uxue, Santi, Carlos, Sara y Jose Ángel. Esto sí que no hubiera sido posible sin ellos.