Se trata en pasar un rato agradable en medio de la naturaleza, mientras se van estimulando multitud de partes del cuerpo, físicamente y mentalmente. Montando a caballo pueden mover músculos y realizar ejercicios sin parecer una terapia típica de musculación, sino de manera más lúdica.
Se comienza visitando las instalaciones, viendo los animales y conociendo un poco sus costumbres y su modo de vida. Aprenden a tocarlos, a cepillarlos, a sentir que pueden confiar en ellos. Después de aparejados los caballos, ya pueden montarlos.
El tipo de actividades a realizar depende del grupo o la persona. El Centro cuenta con personal experto en terapias asistidas. Juntos forman un gran equipo multidisciplinar dispuestos a trabajar en junto con el resto de terapeutas que compongan el grupo interesado. .
Junto con personal experto en terapias con animales de todo España, el Centro cuenta con un gran equipo multidisciplinar, con el que juntos se llevan a cabo multitud de proyectos que van desde terapias con caballos (equinoterapia o hipoterapia), con perros y hasta cursos de formación para futuros terapeutas con animales.
Campo Alegre forma parte de la Asociación AETANA (Asociación española de terapias asistidas con animales y naturaleza).
La prestigiosa Psicóloga Clínica Isabel Salama junto con Felipe Lleras, dos grandes profesionales pioneros de estas terapias en España y el extranjero, realizan periódicamente su curso práctico de Psicoterapia Asistida con Animales y Naturaleza. Para ver más información y fechas de estos cursos pinchar el enlace: isabelsalama.com
Otros profesionales de estas terapias que realizan cursos en nuestro centro son Ana Villalobos o Juan Jiménez Oyonarte, especilistas en terapias con perros y adiestradores de perros de asistencia. un perrro andaluz
A estos cursos acude gente no sólo de todo el territorio nacional (incluidas las islas), sino que a lo largo de estos años de trabajo conjunto con ellos, han acudido personas de distintos países como México, Ecuador, Chile, Venezuela, Italia, Portugal, … etc.
Además, se realizan sesiones de terapia con caballos en diversas entidades, organismos o a nivel individual.