XI Raid Hípico en Ereño (Vizcaya)
24 de junio, 2017
80 Km. CEN0*
Fase 1 34 kmFases 2/3 23 km
El fin de semana pasado acudimos al XI Raid Hípico de Ereño con un jinete, Ireneo Jiménez, montando a Iz Harik y con una amazona, Elvira Notivol, montando a Josua, esta yegua del Centro de Turismo Ecuestre Campo Alegre, de José Ángel Jiménez Aristu. Él mismo junto con Darío Jiménez en las asistencias.
La prueba de raid es inherentemente exigente para jinete y équido. Su nombre en inglés lo dice todo: Endurance, que se define en esa lengua como la capacidad de continuar desarrollando una actividad difícil o dolorosa durante un largo periodo de tiempo. La palabra equivalente en español es “resistencia”, pero el vocablo anglosajón define mejor en qué consiste.
El hecho de que sea una modalidad de competición con distintos grados de exigencia, pero básicamente dura, tiene ciertas implicaciones. Una de ellas es que las condiciones atmosféricas son relevantes, ya que pueden suavizar o incrementar la severidad de la prueba. Concretamente en este raid hay una buena y una mala noticia. La primera es que tuvimos temperatura suave con lluvia fina en casi toda la primera fase, con lo cual los caballos iban más frescos. Ello fue algo muy positivo porque este recorrido de 34 km contaba con desniveles pronunciados y prolongados. La no tan buena noticia es que la lluvia provocó un piso resbaladizo en las cuestas tanto de hierba como de tierra, barro ya entonces, que creaba situación de peligro de lesión en las abundantes cuestas, hasta el punto de que era frecuente ver a jinetes descabalgando en zonas de gran desnivel y abundancia de lodo. Por otro lado, el subir tanto le proporcionó un regalo al jinete: los paisajes eran bellísimos, como Vizcaya sabe ofrecer.
El trazado de las dos fases siguientes fue menos trabajoso … afortunadamente, porque no hemos de olvidar que ya se habían recorrido los arduos 34 km iniciales. Llegados a este punto, ni las pendientes eran tan pronunciadas, ni el piso tan deslizante, porque cesó la lluvia. Como en nuestro caso yegua y caballo seguían con fuerzas de sobra, estas dos fases fueron todo un placer.
En el plano organizativo todo fluyó estupendamente, la señalización fue diáfana y el ambiente entre corredores afable. No se puede pedir más.
Nuestro propósito al decidir inscribirnos en este evento era clasificar a Josua del CTE Campo Alegre, disfrutar de lo que éste podía ofrecer y aprender: Objetivos plenamente alcanzados.
Elvira Notivol
Nota explicativa: CEN0* = Campeonato Ecuestre Nacional de 80 km con velocidad controlada ( Velocidad mínima 10 km/h y máxima 16 km/h)