Ésta es una selección de actividades que se llevan a cabo en Campo Alegre. Existen múltiples posibilidades para llevar a cabo jornadas de uno o de varios días con grupos de escolares, desde muy pequeños, hasta adolescentes.
Las actividades se adaptan a la edad de los participantes, según sean de Infantil, Primaria o Secundaria. Están pensadas para poder realizarse con niños de integración, con discapacitados físicos, psíquicos o emocionales.
VISITA A LOS ANIMALES DEL CENTRO
Objetivo: Conocer aspectos básicos de ganadería.
Secuenciación:
- Acogida y presentación.
- Paseo por las instalaciones.
- Explicación de las normas de seguridad.
- Visita a las cuadras.
- Explicación sobre etología equina: hábitos, alimentación, capas, razas, etc.
- Visita al resto de animales de Campo Alegre.
PASEOS EN PONI Y CABALLO
Objetivos:
- Desarrollar la autonomía e iniciativa personal.
- Mejorar la autoestima y la confianza.
Secuenciación:
- Recoger los caballos de las cuadras y paddocks
- Cepillar, ensillar y llevar hasta la pista cubierta.
- Trabajo a pie en parejas
- Montar en pequeños grupos
Contamos con equinos muy tranquilos y acostumbrados al trabajo diario con niños.
TALLERES MEDIO- AMBIENTE
Objetivos:
- Sensibilizar a los alumnos ante las repercusiones tanto positivas como negativas que tienen las actividades humanas en el medio y cómo éstas afectan indirectamente a nuestra calidad de vida.
- Aprender a conocer, valorar y respetar nuestro entorno natural y cada uno de los elementos que lo integran
Talleres:
- Cuadro con tintes naturales
- Visita a la flora y vegetación del Centro
- Marco de fotos con hojas secas
- Juego con mis sentidos
- Etc.
CUENTA CUENTOS con nativos
Objetivo: Comprender textos orales en lengua extranjera a través de la pronunciación de nativos.
TEATRO con nativos
Objetivo: Mejorar la pronunciación oral en lengua extranjera.
HUERTO:
Objetivo: Conocer el proceso de plantación, cuidado y recogida de verduras y hortalizas.
ESCALADA EN ROCÓDROMO
Objetivos:
- Reconocer la importancia de la Seguridad en la escalada Deportiva.
- Tomar un primer contacto con el material básico de escalada.
- Descubrir de forma general en qué consiste la Escalada Deportiva
PSICOMOTRICIDAD Y MULTIAVENTURA
Objetivos:
- Desarrollar las cualidades físicas básicas: resistencia, flexibilidad, velocidad y fuerza
- Descubrir, conocer y controlar progresivamente su propio cuerpo, actuando de forma autónoma, y valorando sus posibilidades y imitaciones para ir adquiriendo una imagen lo más ajustada posible de si mismo.
MULTIAVENTURA
Objetivo:
- Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de la relación con los demás y como recurso para organizar su tiempo libre.
- Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motores básicos adecuándose a los estímulos perceptivos y seleccionando los movimientos, previa evaluación de sus posibilidades.
HINCHABLES
Objetivo:
- Disfrutar del juego con los compañeros, respetando a los demás y procurando no invadir el espacio de los otros.
- Promover la diversión activa.
CAMPAMENTOS
Objetivos:
- Favorecer la convivencia y el trabajo colectivo
- Disfrutar de la naturaleza y los animales, respetando.
- Encauzar el aprendizaje de la lengua extranjera a través del juego y la recreación.
- Fomentar el respeto con la naturaleza y desarrollar su independencia.
JUEGOS Y ACTIVIDADES LÚDICAS
Objetivo:
- Fomentar la convivencia, el respeto y el desarrollo de actitudes que les ayuden a formarse como personas.
RUTINAS DE PENSAMIENTO
Objetivos:
- Favorecer la reflexión y la metacognición.
- Desarrollar capacidades que les ayuden a ser más autónomos.
- Generar pensamientos, razonar y reflexionar.
- Enseñar a pensar y preparar a los participantes para que, en el futuro, puedan resolver problemas con eficacia, tomar decisiones bien meditadas y disfrutar de toda una vida de aprendizaje
Rutinas y destrezas:
- Palabra – Idea – Frase.
- CSI: Color, símbolo, imagen.
- Veo – Pienso – Me pregunto.
- Círculo de puntos de vista.
- 3-2-1 Puente.
- Comparar y contrastar
- Las partes y el todo
- Organizadores gráficos (el reloj, la mariposa…)
Desde el Centro de Turismo Ecuestre CAMPO ALEGRE se pueden compaginar multitud de visitas por el Parque Natural del Moncayo, en Tarazona o en la misma localidad de Novallas.
¿Cómo lo hacemos?
Primeramente contamos con la total y absoluta confianza en nuestros animales. Están habituados al trabajo con grupos numerosos, terapias, eventos, etc, y siempre responden bien ante los imprevistos y dificultades propias que puedan surgir.
Los monitores están titulados y tienen amplia experiencia en motivar a niños y adolescentes, contando con habilidades para poder guiar las actividades propuestas. Su trato con ellos es sencillo, acogedor y transmite en todo momento seguridad y confianza en lo que están haciendo.
Las actividades son diseñadas por un equipo multidisciplinar ampliamente formado en educación, en etología equina, medio-ambiente, idiomas, e innovación pedagógica. Todos cuentan con gran experiencia en el sector docente.
Estas actividades están pensadas para favorecer los aprendizajes propios del nivel educativo en el que se encuentran, impulsando sobretodo la autonomía e iniciativa personal y el conocimiento del medio natural y social, de forma multidisciplinar, conectando estos aprendizajes con la vida real.
Nuestra metodología impulsa el desarrollo de las competencias básicas y las inteligencias múltiples, ayudados por la cultura de pensamiento y por medio de actividades que potencian el desarrollo integral del alumno.
En cada actividad, se dedica un tiempo para ayudar a estructurar el pensamiento de los alumnos y hacerlo visible, a través de instrumentos breves y sencillos, como rutinas de pensamiento, organizadores gráficos, mapas mentales, trabajo cooperativo, etc.
Estando en la hípica tienen un ingrediente muy importante para la adquisición de habilidades y destrezas: la motivación y la conexión con la realidad.
En estas actividades, tratamos de que la metacognición adquiera un papel importante. Se potencia que los alumnos reflexionen sobre su propia actitud y sus pensamientos, y se les estimula para que usen y construyan estrategias de pensamiento y conducta como respuesta a los desafíos de aprendizaje y autonomía que se preparan específicamente para cada grupo.