Un raid es una competición en la que se prueban la resistencia y la velocidad de un caballo. El jinete, tiene que ser capaz de sacar el máximo rendimiento de su caballo, utilizando los distintos y adecuados aires de marcha del caballo (paso, trote y galope) para lograr llegar a la meta en buenas condiciones físicas.
Cada carrera tiene varias fases, y al final de cada una de ellas se debe superar un control veterinario y unas normas que varían según la categoría del raid.
En el año 2002 se realizó el I Raid “Coto de Hayas” en la Comarca de Tarazona y el Moncayo organizado desde el centro.
Desde entonces, Campo Alegre realiza un raid anual, que en varias ocasiones ha coincidido con el Campeonato de Aragón de Raid, o incluso con el Campeonato de España Interautonomías en el 2014.
Además, la participación del equipo de raid de Campo Alegre es numerosa, siendo promovido y entrenado en estas instalaciones.
Actualmente contamos con una gran cantera de niños aficionados a este gran deporte, donde los valores que se inculcan son el esfuerzo, la constancia, el compañerismo, la ayuda mutua, la gestión de emociones, la superación de dificultades y el respeto. Valores muy importantes para crear jóvenes responsables en su día a día, con alternativas de ocio saludable que les ayuden a ser felices en su vida.